Castlevania, conocido en Japón bajo el nombre: Akumajō Dracula (悪魔城ドラキュラ? lit. Demon Castle Dracula - Esp: Castillo Endemoniado de Dracula) es un videojuego de consola publicado y desarrollado por Konami originalmente para la consola Famicom Disk System en Japón, el septiembre de 1986. En octubre de ese año, una adaptación del juego, conocida como "Vampire-Killer" (lit. Mata-Vampiros) fue lanzado al mercado en Japón y Europa para el sistema MSX2, de computadoras caseras. En mayo de 1987 el juego fue portabilizado en formato para cartucho y lanzado en norteamerica para el Nintendo Entertainment System seguida de una versión lanzada en Europa en 1988. Fue el primer juego de la saga de Castlevania en salir al mercado, pero cronológicamente es el séptimo episodio en la serie, basada en la línea de tiempo de Koji Igarashi.
Castlevania 1 es el típico juego de plataforma de la era de los 8-bits: El juego está compuesto por seis niveles que son jugados a través de una estricta progresión lineal. El jugador toma el control de Simon Belmont cuyo modo primario de ataque es el uso de su látigo, el cual puede ser mejorado obteniendo artículos especiales a través del juego que pueden extender su longitud.
En adición varias sub-armas pueden ser obtenidas proveyendo diferentes formas de ataque. Rompiendo candelabros y otros objetos Simon puede coleccionar corazones que pueden ser usados para activar cualquier sub-arma que que posea en tal punto. Simon no puede poseer más de dos sub-armas.
Cada uno de los niveles del juego concluye con una pelea con un jefe generalmente inspirados en literaturas de horror y leyendas, de los cuales se encuentran un murciélago vampiro, medusa, momias, el monstruo de frankestein e igor, y la muerte.